lunes, 30 de septiembre de 2013

Alimentos para los que no tienen nada

Por Emma Pérez-Romera
 
Hablamos de crisis.
Pero ... ¿sabemos lo que implica esa palabra?
¿Vemos a los que la sufren realmente?
¿A sus invisibles y a las organizaciones que les ayudan a caminar por ella?


Hoy en este post os queremos mostrar algunos de ellos, aunque no los podáis identificar. Y a los voluntarios que los ayudan de la mano de Cruz Roja Albacete.

Un caluroso día de verano pasado visitamos la nave que esta organización tiene en el Polígono Industrial Campollano y desde donde voluntarios realizaron el reparto de alimentos del “Plan de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Necesitadas”.


¿Y qué significa este nombre tan largo? Os lo contamos:

Definición técnica: Programa de la Unión Europea que facilita la salida de productos agrícolas almacenados, los excedentes (principalmente derivados del cereal, leche, galletas, harina, zumos,...) aunque en los últimos años se incluyen otros que no son excedentes propiamente dichos, y cuyo responsable es el Ministerio de Agricultura que lo gestiona a través del Fondo Español de Garantía Agraria y el cual es solicitado por diferentes asociaciones. En Albacete, Cruz Roja y Banco de Alimentos.


Definición práctica: dar alimentos básicos a familias en situación de vulnerabilidad. Cruz Roja y sus voluntarios reparten alimentos a más de 500 usuarios tres veces al año en base a este plan: cereal infantil, garbanzos, galletas, potitos, judías verdes, tomate frito, leche, harina, queso, lentejas, aceite, arroz, pasta y fruta en conserva.

¿Y qué entiende Cruz Roja por “situación de vulnerabilidad”?
Pues familias con todos sus integrantes adultos en paro, con ingresos mínimos o que no cubren necesidades básicas y familias monoparentales. Del 1 de enero al 15 de septiembre, casi 1800 unidades familiares han sido atendidas en toda la provincia, más de 650 en Albacete ciudad. 
 

Pero no todas las familias recogen los mismos alimentos, ya que el reparto se hace según el número de sus miembros, edades y necesidades. El equipo de trabajadores sociales y técnicos de Cruz Roja Albacete es el encargado de analizar qué necesita cada una de las familias peticionarias, un 80% españolas.

Este programa está incluido dentro de un proyecto mayor que la ONG viene desarrollando desde hace un par de años, desde que comenzó la crisis, con el nombre de “Llamamiento”.
 

Es tan increíble lo que Cruz Roja cubre desde esta gran campaña y hay tantos “invisibles” atendidos, vecinos nuestros, que esperamos poder contároslo en otro post, al igual que lo que hacen otras asociaciones de ayuda a los que más lo necesitan, como Cáritas, Banco de Alimentos o Cotolengo.

Porque nos interesa a todos conocer realmente la dimensión de esta crisis.

1 comentario:

  1. ciudadano anonimos a ambos lados y un frente comun combatir la crisis y ayudar al necesitado.

    Gran labor las de estas ongs/asociaciones en la situación actual del pais

    buen post :)

    ResponderEliminar