lunes, 28 de octubre de 2013

Productores locales y atributos de calidad

Por Sara Moreno 

Rondaba el mes de agosto cuando, realizando una entrevista al presidente de la Unión de Consumidores de España en Albacete, saltó a la palestra una idea que sorprendía y agradaba, a partes iguales, al equipo de Alimentación en Cadena y lo obligaba a ‘tirar del hilo’. En esa conversación José María Roncero, dicho responsable de la delegación de UCE en la ciudad, apuntó que Eroski estaba entrando en una dinámica de “seleccionar productos y darle mayor información al consumidor, para hacer unas compras más equilibradas y más ajustadas a una dieta mediterránea; así como elaboración de convenios con productores de la tierra para consumir productos de aquí”. Y desde Alimentación en Cadena decidimos acudir a dicho establecimiento para ampliar la información.


Así, no sin esfuerzo y tras varios meses de intercambio de mails y llamadas, el pasado viernes Roberto Godos, gerente de Eroski en Albacete, accedió a hablar con nosotros para explicarnos los términos a los que se refirió Roncero el pasado mes de agosto. 

La idea con la que partía la entrevista era clara y contundente: ¿Se apostaba más por el proveedor local? “La colaboración con los proveedores locales siempre ha tenido una gran importancia en la política de gestión de Eroski”, explicó Godos; por lo que “no se trata de un cambio, sino de un mayor impulso que se fundamenta en nuestra política comercial de potenciar al máximo las economías locales para crear riqueza”, continuó. Asegura que la idea es “promover la compra de producto local y poner en valor sus características”; lo que entiende que “es la manera de llegar al cliente con productos de más calidad y más frescos”.


Está claro. Más apuesta por lo local. Más calidad final del producto y alimentos más frescos. Pero, ¿cómo han aceptado los productores locales esta propuesta? Roberto Godos, gerente en Albacete, explicó al equipo de Alimentación en Cadena que el compromiso de los productores es grande, por lo que han puesto en marcha un programa entre las dos partes para incentivar su relación comercial. “Ocho de cada diez proveedores (con los que trabajan en la actualidad)”, son pequeñas y medianas empresas. “A ellos les interesa que sus productos tengan una alta visibilidad en el punto de venta y que se ponga en valor sus atributos de calidad y de origen local. Nuestra apuesta encaja perfectamente con sus necesidades”.

En este nuevo impulso de productores locales en el establecimiento, Albacete es pionero. De momento, son tres establecimientos de toda la cadena los que ponen en práctica esta nueva fórmula de apuesta por lo local. “Ellos (los productores) son los que marcan los márgenes de beneficio con nosotros”, ya que la negociación es directa entre ambos; además de que, importante: “al productor no se les exige ninguna calibración, tiene interiorizada la calidad y sabe que producto ofrecer”. 


Para terminar, Roberto Godos comentó que “el 50 por ciento de todos nuestros proveedores en toda España son pequeños productores locales y regionales” y que en 2012 adquirieron un “12 por ciento más de productos locales que en 2010”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario