lunes, 11 de noviembre de 2013

De las frutas plastificadas a la calidad de lonja


Por Sara Moreno

Empezamos a tirar de la cuerda hace unos meses cuando, tras las declaraciones de José María Roncero, representante provincial de la Unión de Consumidores de España, atisbamos lo que podía ser un cambio en la política comercial de las grandes superficies. En esa conversación salió a relucir el nombre de Eroski, en su avanzadilla respecto a otras grandes superficies de apostar por productores locales (Dejamos un link a ese post).

Así, siguiendo esa ‘pista’, el equipo de Alimentación en Cadena contactó con Roberto Godos, responsable de Eroski Albacete y cotejamos la información. Él, Godos, reafirmaba la idea que entresacamos en la anterior conversación con Roncero: “La idea es promover la compra de producto local y poner en valor sus características”, comentó Roberto, entre otras muchas afirmaciones (También dejamos un link de este último artículo).


El siguiente paso estaba claro: Si ya teníamos una primera noticia del representante de los consumidores y la confirmación del responsable del ‘comercio’, ahora tocaba seguir la pirámide invertida y acudir a los productores/distribuidores locales.

Y así llegamos a ‘Frutas Ortega’, una empresa familiar que cuenta con una trayectoria de más de 40 años a sus espaldas y que es proveedor de Eroski desde hace 30, aunque apuntan que las relaciones comerciales entre ambos se suspendieron durante un año. “La gente nos conoce porque, gracias a Dios, traemos un género muy fresco y no engañamos a la gente en precio. Damos el máximo servicio, máxima calidad y precio más ajustado. A nosotros nos da igual que sea Eroski o un particular; servimos a lo mismo con la misma política de empresa”, comentaron dos de los responsables de dicha empresa, Alberto y Rafael Ortega.

Máxima calidad y precio ajustado. Dos características que se repitieron en múltiples ocasiones durante la conversación. Explicaron que “ellos (Eroski) ya nos están demandando mucha calidad y nosotros procuramos servirles lo que nos van pidiendo, porque la clientela nos exige cada vez mejor género. Siempre quieren la máxima calidad y al precio más ajustado. Todo tiene que estar perfecto”, comentaron.

Respecto al precio final del producto, preguntamos si era la gran superficie la que lo marcaba o los establecía el propio productor, para acordar un beneficio final y que, por otra parte, su venta directa con los consumidores en la Lonja Municipal de Albacete no se viera resentida: “El precio debe estar ajustado, pero lo acordamos mutuamente. Lo marcamos nosotros, pero entre los dos lo terminamos de ajustar dependiendo de lo que ellos quieren, de esa calidad”.

Los acuerdos entre ambas partes nos generaban varias dudas: por un lado ese precio final, los tipos de productos que se pedían y el servicio de los mismos.


Con el cambio de política de la gran superficie era de esperar que los productos que servía ‘Frutas Ortega’ también cambiaran, así como las cantidades de los mismos. Recordamos que en la actualidad, la apuesta de Eroski está en los productos/productores locales: “Actualmente se están pidiendo más artículos de la zona. Ahora se demandan los tomates de la tierra, las coliflores que son de La Roda, las patatas…”; y añaden: “Con la nueva política, como se pide más local, el número final de productos ha disminuido”.

No obstante, manejan cantidades importantes de kilos diarios servidos: “La fruta se le manda diariamente. Lo que ellos pidan. Si piden 1000 kilos, se le manda 1000 kilos; si piden 500, 500. Según los kilos que hacen falta, nosotros se lo servimos. Y todo fresco. Por lo general, se trabaja de un día para otro; todo fresco, recién cogido y lo tienen en la tienda”. 

Política de mercado 

Y tras el análisis del productor local que sirve a una gran superficie, volvemos la mirada a ese tipo de establecimientos, pero en términos generales.

Venimos comentando desde hace varias semanas la apuesta por el cambio en las grandes superficies, o evolución, a ‘lo local’. De nuevo la demanda se centra en la calidad, y no la cantidad, y en consumir productos de la tierra; lo que por otra parte genera una riqueza en la economía local importante. 

Eroski fue a la cabeza, pero no fue el único, y así nos lo hizo saber también Roberto Godos (responsable de Eroski) en la entrevista que tuvimos con él; y es que aseguró que diariamente recibía la visita en tienda de personas de otras grandes superficies que ‘estudiaban’ cuál era el modelo que ya se había implantado en su establecimiento.

Nos remontamos al 27 de octubre y a las declaraciones de Juan Roig, dueño de Mercadona, que salieron publicadas en la edición digital de El País: “Fue un error querer tener sandías todo el año”. Por esas mismas fechas, el 23 de octubre, Roig declaró que Mercadona también iba a apostar por ese ‘tendero local’ y esos productos cercanos a los consumidores. 

Lecciones de 'Harvacete' a Mercadona  
Roig: "Sin ir a Harvard, sino a Harvacete, los fruteros son más listos que nosotros"  
Mercadona vuelve a los orígenes 

Es una tendencia que se está imponiendo en la actualidad y terminará de implantarse, en el caso de Mercadona, al comienzo de 2014. La justificación está clara: calidad, calidad y calidad para los consumidores del producto final.


Pero, ¿qué pasa con las pequeñas tiendas de barrio que, según aparece en uno de los artículos de El País, se han aprovechado de situar sus establecimientos cerca de esas grandes superficies? ¿Se verán afectados por este cambio en la política comercial? Quizá ese es el hilo del que debemos seguir tirando y Alimentación en Cadena tenga que acudir a esas pequeñas carnicerías, fruterías y pescaderías para ver como encajan esa evolución a ‘lo local’ de los grandes establecimientos.

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